GER Research Group

Home Activities News El profesor destacado Fernando Colmenares ha realizado una estancia corta en en la ETS Náutica

El profesor destacado Fernando Colmenares ha realizado una estancia corta en en la ETS Náutica

  • Print
  • Email
06 Nov 2018

El profesor Ramón Fernando Colmenares Quintero, Jefe nacional de investigación en ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), ha realizado una estancia en Santander durante los días 30 de septiembre y 11 de octubre, bajo la supervisión del profesor del grupo GER Alberto Coz.

Para la realización de esta estancia, el Profesor Colmenares ha obtenido una ayuda del Vicerrectorado de Coordinación de Acciones Estratégicas, en concreto, de estancias breves de profesores destacados en la Escuela Técnica Superior de Náutica.

 

El objetivo principal de la estancia ha sido el establecimiento de relaciones de cooperación en máster y doctorado en ingeniería industrial y náutica entra la Universidad de Cantabria (UC) y la UCC. Para ello, se han realizado reuniones en el Rectorado con parte del equipo Rectoral, en el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, en la Oficina de Relaciones Internacionales y en la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales. Además, se tuvieron reuniones con los grupos de investigación GER e INGEPRO y con la dirección de la ETS Náutica, así como dos visitas a empresas de Cantabria relacionadas con biorrefinería. Por otro lado, el profesor Colmenares colaboró en docencia durante su estancia, tanto en los grados como en el programa Sénior, y llevó a cabo dos charlas, una de ellas en la ETS Náutica y otra en el Ateneo de Santander, abierta al público.

Además del profesor Colmenares, la profesora Gina Maestre de la UCC visitó la Universidad de Cantabria e impartió un seminario bajo el programa de doctorado en ingeniería industrial.

Como conclusiones, las principales vías de colaboración entre ambas universidades serán las siguientes: (i) doctorado a través de la co-dirección de tesis doctorales; (ii) investigación y transferencia del conocimiento, en temas relacionados con biorrefinería, residuos, indicadores y simulación de procesos, para ello se está mirando la posibilidad de que un investigador de la UCC pueda realizar otra estancia corta en enero-febrero en cooperación con la oficina de proyectos europeos e internacionales; (iii) solicitud de movilidad de estudiantes, investigadores y profesores a través del marco Erasmus+ KA107; (iv) prácticas para alumnos de la E.T.S. Náutica con dicha Universidad y COTECMAR; (v) colaboración en otros programas propios de ambas universidades como las asignaturas espejo (UCC) y el programa Senior (UC).  

Ph.D. Alberto Coz Fernández

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.