GER Research Group

Home Activities News El campus cántabro se suma al plan Brigit

El campus cántabro se suma al plan Brigit

  • Print
  • Email
Equipo de investigadores del proyecto Equipo de investigadores del proyecto
12 Nov 2012

Investigadores del Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica estudian la producción de plásticos ecológicos

Investigadores del Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la Universidad de Cantabria (UC) participan en el plan Brigit, centrado en el desarrollo de biopolímeros con características reciclables y resistentes al fuego que pueden ser utilizados en la industria del transporte. Este proyecto de I+D+i se desarrollará en colaboración con otras quince empresas, universidades y organismos de investigación de ámbito europeo (España, Italia, Reino Unido, Francia, Suecia, etc). El equipo de investigación de la UC dará a conocer el proyecto con una comunicación oral en el III Simposio Internacional de Biorefinería Forestal, que se desarrollará en Canadá en febrero de 2013.

Estas investigaciones se encuentran auspiciadas por la Comisión Europea a través del programa KBBE (Knowledge-Based Bio-Economy) del Séptimo Programa Marco, que aportará al consorcio una cantidad superior a los cinco millones de euros durante los cuatro años de vigencia de la investigación.

La aportación de la UC

Los profesores Ana Andrés, Alberto Coz, Berta Galán, Gema Ruiz y Javier Viguri, del Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la UC, colaborarán estrechamente dentro del proyecto Brigit con la empresa Green Source, filial del Grupo Sniace.

Sus trabajos se basarán en el estudio del proceso de digestión e hidrólisis de la madera y otros materiales lignocelulósicos para la obtención no solo del producto celulósico sino también para la maximización de los azúcares fermentables y subproductos que son utilizados en la fabricación de estos biopolímeros. Además, para el desarrollo de este trabajo se ha contratado a cuatro personas de alta cualificación en la materia llevada a estudio.

El proyecto Europeo Brigit se basa en el desarrollo de biopolímeros con características reciclables y resistentes al fuego que pueden ser utilizados en la industria del transporte de personas y mercancías. Gracias al proyecto Brigit se espera que a partir de 2016 exista en el mercado un nuevo producto ecológico de paneles bio-plásticos obtenidos a partir de los subproductos y residuos de la industria de la celulosa. Con todo este avance se logrará contribuir, además, al desarrollo de un nuevo producto y a la disminución de la carga contaminante de los residuos mediante su puesta en valor y aprovechamiento.

 

Fuente original: El Diario Montañés

 

Ph.D. Gema Ruiz Gutiérrez

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.